Manifestaciones y formas de solidaridad femenina en la Edad Moderna

De vez en cuando me gusta aportar unas líneas de reseñas a obras que considero fundamentales para entender aspectos concretos de la Edad Moderna y que aportan novedades en torno al estudio de la realidad de las mujeres en la época, como ya hice, por ejemplo, con Accidentes del alma

En este caso, esta obra nos plantea el estudio del tema de la sororidad desde muy diferentes perspectivas y en un marco temporal en el que constituye una novedad su estudio, la Edad Moderna. El concepto de sororidad aparece en el Diccionario de la Real Academia Española de la lengua en 2018 con tres acepciones:

• Amistad o afecto entre mujeres
  • Relación de solidaridad entres las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento
  • En EEUU, hermandad femenina que cuenta habitualmente con una residencia especial.

El volumen se plantea cómo es posible aceptar este término en la Edad Moderna, si realmente surgieron redes de amistad y ayuda entre las mujeres de la época y de qué diversas formas se desarrollaron y manifestaron históricamente. El estudio de los vínculos, los modos y maneras, las formas de relación entre el género femenino, y su vínculo con la sociedad patriarcal son objeto de un cuidado análisis e investigación, desde muy diversas perspectivas. Esto aporta una visión conjunta y global de enorme interés para el historiador del Antiguo Régimen.

A lo largo de las más de 560 páginas de este libro, diversos autores, coordinados por Ángel Atienza López, nos muestran diversas muestras de sororidad entre mujeres relativas a los siglos XVI a XVIII en entornos europeos e hispanoamericanos. Algunos de los colaboradores en este Manual son: Tomás A. Matencón, María Luisa Candau Chacón, Margarita Torremocha, Ofelia Rey Castelao, Gloria Franco Rubio o Estela Roselló, nombres todos ellos punteros en la investigación sobre historia de las mujeres en la Edad Moderna.

El tratamiento que se hace de este tema comienza con desmitificar tanto la idea de una existencia de una especie de sociedad secreta de ayuda entre las mujeres, tanto como el mito de la insolidaridad y competitividad femenina. Lo que la realidad histórica nos muestra es el planteamiento de una duda crítica que permite analizar los comportamientos individuales, buscando unos denominadores comunes que nos permitan entender de mejor manera sociedades pasadas. La solidaridad femenina y sus expresiones históricas apenas han sido tratadas ni estudiadas en épocas anteriores al siglo XX, por lo que es un tema que puede tener un gran espacio para la investigación, planteando muchos retos de aquí en adelante.

El estudio de las relaciones de género no queda fuera del ámbito de este volumen, que plantea como un todo cada uno de los capítulos que desarrolla, sin tratar la historia de las mujeres fuera del marco de la historia en general. Las diversas disciplinas tocadas, desde el derecho hasta los cartularios, la literatura o los libros de cocina permite obtener una visión global.

En cierto sentido, pudiera verse estas “Historias de sororidad” dentro del tratamiento que recientemente se ha dado, desde ámbitos universitarios y también desde los no académicos, de las resistencias y subversiones de la mujer ante la sociedad patriarcal de la Edad Moderna, pero no solo es eso, sino un profundo análisis desde las vivencias individuales de cada mujer que aparece retratada a lo largo de las páginas. Podemos acceder a testimonios de primera mano, reproducidos por los autores de los diversos capítulos, de las historias de estas mujeres, de cómo se relacionaban entre ellas y de sus propias experiencias. Este tratamiento no es nuevo a la hora de interpretar la historia, pero sí aparece con un análisis diferenciador.

Por no destripar todo el índice, me limito a indicar los temas tratados y los entornos de vivencias y manifestaciones que se muestran a lo largo de sus capítulos: En la familia, en los márgenes del matrimonio, fraguadas ante y frente a la soledad, en torno a la magia y la hechicería, ante y frente a la pobreza y marginación, en y ante los tribunales, tejidas con y entre las lecturas, también en las cocinas y en torno a la alimentación, en el mundo conventual, y entre heterodoxias, ortodoxias y mística popular

La coordinadora, Angela Atienza López, es Catedrática de Historia Moderna en la Universidad de La Rioja. Se doctoró en Historia en la Universidad de Zaragoza, con Premio Extraordinario.

Ha sido la Investigadora Principal de cinco Proyectos del Plan Nacional y es miembro del Proyecto internacional SORORES. Les religieuses non cloîtrées en Europe du Sud, XIIe-XVIIIe siècle.  Es la coordinadora del Grupo de Investigación de su Universidad Historia social y cultural. Edad Media y Edad Moderna. Sus líneas de investigación actuales se enmarcan en los ámbitos de la historia social y cultural, el mundo religioso y la historia de las mujeres.

Angela Atienza

Os dejo algunas interesantes reseñas de esta obra, disponibles a través de la base de datos de Dialnet, para que podáis leer un análisis en profundidad:  esta, de Elsa Pinto en Chronica Novaesta otra, de María José Vilalta en Studia Histórica

Si estáis interesados en adquirirlo, podéis hacerlo aquí.

Suscríbete a mi Blog

Si quieres recibir información de los últimos artículos publicados, suscríbete.